Si de verdad te estás adentrando en este mundo, te habrás preguntado alguna vez, ¿necesito comprar zapatos de pole dance?
La respuesta es que sí! A medida que vayas avanzando, la curiosidad y las ganas de mejorar te picarán. Estarás suscrita a todas las páginas que encontraste sobre el tema. Habrás leído todos los artículos, y te preguntas ¿por qué muchas chicas hacen pole con zapatos de tacón? Esto tiene una explicación.
El pole dance es una disciplina deportiva muy completa que como sabemos lleva nuestro cuerpo y mente a otro nivel. Nos encontraremos seguros de nosotros mismos, comprobaremos que hacemos cosas que ni imaginábamos que podíamos hacer, y esto nos hará sentir muy orgullosas.
Una parte importante del pole, además del componente fitness y trabajar con nuestro peso corporal, es el baile, de ahí su nombre, haciendo pole dance trabajaremos coreografías que mejorarán nuestra coordinación y flexibilidad, y nos aportarán mayor confianza. Por internet existen muchas coreografías para practicar, y yo desde aquí te animo a que eches tu imaginación a volar y crees las tuyas propias es muy divertido. Atrévete a compartirlas, otras poleras te lo agradecerán!
¿Comprar zapatos?
Pues ¿no estábamos hablando de zapatos de pole dance? Aquí es donde entran en juego los zapatos. A medida que practiquemos más y más, querremos complicar nuestras figuras y coreografías, y si probáis con videos de otras poleras, comprobaréis que sin zapatos de pole dance no podréis hacer mucho de los movimientos que nos proponen.
Esto es así, porque físicamente no tenemos las piernas tan largas como quisiéramos, o simplemente el hecho de tener en una de nuestras extremidades un peso mayor nos hará que la ejecución de la figura o del giro nos resulte mucho más fácil aprovechando el “momentum” que nos da ese peso extra.
No tengas prejuicios con este tipo de zapatos, son para lo que son, para bailar y hacer deporte, incluso si eres chico existen zapatos para ti, no dudes en avanzar en este arte/deporte porque consideres que otros no lo van a entender, como se dice, ande yo caliente…
Hasta aquí la breve explicación de por qué si estás pensando en adquirir unos zapatos de pole dance, debes hacerlo. Ahora hablemos de ellos.
¿Cómo es un zapato de pole dance?
Un zapato de pole dance es basicamente una sandalia, bota o botín que cuenta con una plataforma más o menos grande y un tacón que siendo alto, en cualquier de los casos, varía según el tipo.
En general, podemos decir que cuanto más alta sea la plataforma, más va a pesar el zapato, a excepción de alguno que tenga una plataforma de algún material especial que lo haga más o menos pesado.
Unas plataformas más ligeras supondrá que vas a tener que levantar menos peso al subir a la barra de Pole ideales para las principiantes.
Sin embargo, tener un cierto peso en la plataforma puede ser una ventaja funcional, ya que ese poco peso de más puede ayudarte a mantener el equilibrio en algunas figuras que son más avanzadas ya para bailarinas de pole con experiencia, por ello aquí la experiencia cuenta y mucho. Es mejor no lanzarse a comprar el zapato más bonito de todos, que lo entiendo, pero será mejor saber primero qué necesitamos y luego buscar el producto.
Consejos
En estos casos si eres una polera que está comenzando te aconsejo que comiences con unas sandalias de plataforma media de 6 pulgadas (unos 15 cm) y atadas al tobillo. Las sandalias tienen la ventaja de sentir el pie más seguro, ya que la cinta atada al tobillo nos aporta seguridad.
Como al principio no estaremos muy cómodas, te recomiendo comprar unas sandalias que sean de vinilo, así si les ponemos algún tipo de crema por dentro, o darles calor con el secador, se nos acomodará el pie y la sandalia se amoldará más rapidamente, este no ocurriría por ejemplo si es de charol. Además, unas sandalias de 15 cm no es un tacón que se haga muy incómodo, y tampoco será muy pesado, por lo que es ideal para comenzar.
Pero ten en cuenta que en las sandalias con correa, la correa con el tiempo y el uso se puede acabar desgastando, agrietando o cogiendo olgura. Tambíen tu pie se verá más corto ya que las correas atadas al tobillo producen el efecto visual de acortar el largo de la pierna.
Los zuecos que no tienen sujección en el tobillo serían más propios para usar en figuras y movimientos básicos.
Entonces, ¿qué altura escojo?
Principalmente depende de tu grado de experiencia.
Quienes se inician en esta modalidad de baile deben de comenzar con una plataforma de altura media. Alrededor de las 6 pulgadas, unos 15 centímetros de altura de tacón y 4,5 cms de altura de plataforma, estaría bien, como decíamos.
Pero aquellos con experiencia en pole pueden usar plataformas mucho más altas de hasta 9 pulgadas. La ventaja de unas plataformas tan altas es que se hace contacto con el suelo mucho antes ya que reduces la distancia considerablemente entre el suelo y tus pies.
Siempre es mejor comenzar de menos a más, por eso te aconsejamos que comiences tu entrenamiento de pole con unos tacones de plataforma de tamaño bajo y según vayas cogiendo más experiencia podrás ir subiendo de altura de plataforma.
Los zapatos de pole dance los hay de muchos colores y tipos, esto depende del gusto y también de la práctica.
¿Qué te recomiendo?
Lo primero, que si estás leyendo este artículo te lances a por ello.
No seas imprudente y te compres el zapato con más plataforma y tacón del lugar porque viste un animalprint que te volvió loc@. Elige con cabeza, elige bien, elige lo que ahora te haga sentir cómoda y te ayuda a progresar, ya vendrán los caprichos.
Desde luego, zapatos de pole hay para todos los gustos y de todos los colores, de alturas decentes y alturas imposibles hasta para la polera más experta, de precios desorbitados y de bolsillos más humildes.
Lo que sí te recomendarías es que compraras calidad, y por ello, y desde mi humilde opinión te recomiendo los zapatos de la marca Pleasers, que son los que recomiendan todas las instructoras y poleras de forma general para darle un uso semanal a tus zapatos.
No nos podemos olvidar de que es un artículo “deportivo” y como tal va a sufrir desgaste, y que tendremos que repararlos o si va a muy mal comprar un par nuevos cada cierto tiempo, o cuando la economía nos lo permita, pero buscad siempre la calidad ya que una mala pisada nos puede suponer una buena caída.
Nos vemos el barra con nuestros nuevos zapatos!
2 comentarios
Un inciso: la marca de zaparos de pole es Pleasers no Pleased😉, tambien hay una marca aún mas recomendada por su calidad que se llama Hella Hells, ahi lo dejo Poler@s!
Hola Patry, gracias por la información, lo anotamos! 🤩🤩