¿Tienes remordimientos cuando te vas de vacaciones porque no estás haciendo deporte?
Disfrutar de unas vacaciones no tiene que suponer no hacer deporte y dejarse durante unas semanas. La clave se encuentra en prepararlo todo desde el principio.
¿Cómo preparar unas vacaciones activas?
La opción más recomendable es optar por un hotel que te facilite la posibilidad de hacer deporte, es decir, un hotel que cuente con instalaciones deportivas. Sin embargo, si esto no es una posibilidad ahora te daremos unos tips para que hacer deporte en vacaciones no se convierta en algo imposible.
También hay que tener en cuenta la posibilidad de encontrar un gimnasio en un aeropuerto. Cada vez son más los aeropuertos que abren gimnasios para que la larga espera hasta la salida de nuestro avión se convierta en algo productivo, y podamos ejercitar nuestro cuerpo y desconectar.
Más allá de los gimnasios, llevar con nosotros unas raquetas con las que ir a la playa es una opción ideal para practicar deporte y divertirnos con los amigos. Llevar nuestra esterilla también nos facilitará la práctica de deporte como yoga.
Sea cual sea la opción, tenemos que pensar que practicar deportes no es incompatible con estar de vacaciones o irnos de viaje.
En el caso de que hayas optado por ir a un hotel donde haya gimnasio, lo mejor será que te prepares una rutina y que la cumplas siempre en un mismo horario que no se interponga en tus planes. Lo ideal sería levantarse un poco más temprano de lo habitual para entrenar, posteriormente darse una ducha y comenzar el día ya que si lo dejas para el final, probablemente estés más cansado de lo habitual y no consigas realizar ejercicio.
Plantea una rutina, está claro que puedes seguir tu rutina usual, pero si sabes por ejemplo que vas a tener que andar varios kms en un día mientras recorres la ciudad, tal vez no sea una gran idea entrenar demasiado tus piernas.

Bag and beach accessories kept on sand at beach
Sin gimnasio
En el caso de que no sea posible ir a un gimnasio, o que no quieras simplemente, puedes seguir estos
Consejos:
– Reserva una habitación en una planta alta de hotel y sube y baja siempre por las escaleras. Esto te ayudará a mantenerte activo durante el viaje.
– Realiza a pie todos los desplazamientos que te sean posibles durante el viaje, está claro que caminar no es ir al gimnasio, pero hacer varios kms al día también supone ejercitarnos. También puede alquilarse una bicicleta para transportarse por la ciudad, será una forma de movernos más rápidamente y seguir haciendo ejercicio.
-Llevar una banda elástica es otro superconsejo que nos sirve para hacer ejercicio y seguir trabajando músculo, y que tiene en cuenta el tamaño de tu maleta, pues cabe en cualquier lugar.
– Busca actividades deportivas que hacer por la zona a la que vayas a visitar, y convierte la práctica de deporte en una parte imprescindible del destino. Conocerás lugares impresionantes, personas, y practicarás deportes que no te hubieras planteado. Escalada, surf, submarinismo… hay muchísimas posibilidades.
– Busca un workout que te guste y que dura unos 15 minutos y hazlo durante tus vacaciones, no podrás quejarte de su duración y te sentirás bien por haber mantenido el hábito del deporte.
– Disfruta de los excesos y sé equilibrado. Estás de vacaciones, está bien ir de restaurante en restaurante, no te sientas culpable por ello, pero intentar encontrar un punto equilibrado entre los excesos y la comida saludable.
– Si te gusta el running ¡lo tienes fácil!. Sal cada día a correr antes de que comience la jornada turística, estarás despejado y como nuevo para iniciar el día.
-Te animo a que salgas a bailar si estás en una zona donde se estile, es un deporte que te subirá las pulsaciones y te hará sentir feliz e integrado en la cultura de la zona.
Recuerda siempre
– Que cuando estás de vacaciones, normalmente coincidirá con las épocas de más calor en el año y eso quiere decir que debes evitar hacer deporte a determinadas horas. Evita aquellas en las que hace más calor, y sin importar la hora, mantente bien hidratado todo el tiempo. No queremos fastidiar las vacaciones.
¿Cómo volver a la rutina si no hago deporte en mis vacaciones?
Si eres de los que este artículo no le convence y piensa que las vacaciones están para no hacer nada, lo único que pueda recomendarte es que vuelvas lentamente a la rutina y a la práctica de deporte.
No es recomendable que vayas a estar dos semanas en las que la actividad física se limite a cambiar de postura tomando el sol, y que el lunes vayas al gimnasio como si nada hubiese pasado a darlo todo. Hay que volver con sentido común, con equilibrio, sopesando el descanso y los excesos.
Probablemente hayas retrocedido en tus capacidades, nos ocurre a todos, piensa que es una nueva oportunidad para volver, mejorar, calcular progresos y no pienses en lo que hacías antes. Piensa en el día a día, en que ahora estás dispuesto otra vez, y cada vez que no llegues a una repetición, acuérdate de esas vacaciones que te has pegado y en que este sufrimiento de hoy ha merecido la pena.
Consejo
Sea como fuere, disfruta de tus vacaciones, que llevamos bastante tiempo sin poder disfrutarlas. Hagas lo que hagas, sé consecuente con ello, y sobretodo, un parón deportivo no supone tener que dejarlo para siempre.
La única persona que no consigue algo es aquella que la abandona.